Agenda Cultural 2017

Comenzó el 2017 y comienzan las exposiciones relacionadas con la fotografía que podremos ver durante todo el año en la ciudad de Buenos Aires y para eso tenemos una pequeña lista de algunos de las muestras y exposiciones mas relevantes para este año

Fototeca Latinoamericana (FoLa) 

A partir de marzo se verá una exposición sorprendente de la aficionada neoyorquina Vivian Maier (1926-2009), una mujer que trabajó como niñera y que a su muerte, ocurrida en la pobreza, dejó cien mil fotos sin revelar de una belleza sorprendente.

New York VM19XXW00568-02-MC Vivian Maier

En junio albergará una exposición de “Fotografía Contemporánea Mexicana”, mientras

En agosto FoLa funcionará como sede -fuera de Europa- del prestigioso festival PhotoEspaña.AR, que cumple veinte años.

 

En noviembre se presentarán más de cien fotografías del archivo Harry G. Olds, recuperadas por Alfredo Srur, un estadounidense que tomó miles de instantáneas de la Argentina y Chile durante los cuarenta años que vivió aquí.

El Malba

Tiempo Partido

A partir del 24 de marzo la primera exposición retrospectiva en América latina del colectivo canadiense General Idea -de los primeros en incorporar el tema del sida a su obra- bajo el titulo “Tiempo partido”, curada por su director artístico Agustín Pérez Rubio. 

Desde julio  se expondrán las fotografías de “En el principio”, más de cien imágenes de la estadounidense Diane Arbus, proveniente de la colección del Museo Metropolitano de Nueva York. Para el cierre del calendario, desde el 3 de noviembre, “México Moderno (1900-1950)” mostrará un amplio panorama de la vanguardia mexicana en un recorrido de 140 obras clave de artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, José Clemente Orozco y otros.

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires 

Abrirá su calendario 2017 a partir de abril con dos artistas argentinos: el arquitecto tucumano afincado en Berlín Tomás Saraceno (1973), quien realizará su primer proyecto de gran escala en un museo de la Argentina: un entramado inspirado en la morfología de las telas de araña, con sus tramas y tejidos, como cuerpos articulados en el tejido cósmico; y Diego Bianchi (1969), quien a través de sus obras indaga en los procesos de obsolescencia y decadencia de los objetos de consumo.

 

A partir del 26 de octubre se verá una exhibición de la berlinesa Gisele Freund (1908-2000), pionera de la fotografía color, única mujer entre los fundadores la Agencia Magnum de fotoperiodismo y socióloga, cuyo trabajo sentó las bases críticas de la historia de la fotografía.

 

En noviembre, el museo que dirige Victoria Noorthoorn exhibirá una retrospectiva de Liliana Maresca (1951-1994), que incluirá mucha obra inédita, sobre todo vinculada a proyectos colectivos como Una Bufanda para la ciudad, Lavarte, La Kermesse y La Conquista.

Causa expectativa la llegada a la Argentina del historiador y ensayista francés Georges Didi-Huberman, curador de la exhibición “Sublevaciones”, un proyecto en colaboración con el Jeu de Paume (París), el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC, Barcelona), el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC, México) y el MUNTREF, que se verá entre junio y septiembre de 2017. Se trata de pinturas, fotografías, videos e instalaciones vinculadas a rebeliones o revoluciones de distintos momentos en la historia de la humanidad.

Centro Cultural Recoleta 

Mundos Imaginarios

Exhibirá hasta el 24 de abril “El museo de los mundos imaginarios”, con curaduría de Rodrigo Alonso, muestra que explora los universos creados por la imaginación de un conjunto de 30 artistas argentinos que trabajan en diferentes medios y formatos.

Luego, vendrá en la sala Cronopios, “Íconos argentinos. Homenaje”, con curaduría de Renata Schusseheim y fotos de Gianni Mestichelli.

La programación seguirá con la exhibición “Antihomenaje Dada (101 años de Cabaret Voltaire)”, curada por Emilio García Wehbi y Ricardo Ibarlucía, así como exposiciones individuales de Santiago Sierra (en el marco de la Bienal de Performance) y el colectivo Oligatega Numeric. Finalmente, otro de los platos fuertes del Recoleta será la muestra del fotógrafo documental francés Raymond Depardon, que fue vista hace poco en el Grand Palais de París.

 

fuente: Télam

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *