¿Cual es el mejor equipo para hacer fotografía callejera?

¿CUÁL ES EL MEJOR EQUIPO PARA HACER FOTOGRAFÍA CALLEJERA?

 

Toda especialidad dentro de la fotografía necesita su equipo fotográfico específico los que hacen macro necesitan lentillas, tubos de extensión, lentes “macro” etc, los fotógrafos de paisajes lentes gran angular y trípodes etc.

Los que hacemos Street o callejera también usamos equipos y accesorios específicos y si te interesa esta especialidad voy a explicarte cuales son los productos que conviene adquirir.

1. Objetivos

Este es el primer gran debate están los que prefieren teleobjetivos, los que prefieren lentes “normales” y los que optan por gran angulares a esto les sumamos los que preferimos lentes fijas y objetivos zoom.

Esto se da porque cada unObjetivoso de los que elijas cuenta con una ventaja diferente:

Teleobjetivos: los teleobjetivos te permiten “acercarte” a la gente desde una gran distancia sin tener que hacerlo realmente. Si bien esto sería una ventaja sobre todo para aquel que sea un poco más tímido o se sienta incómodo por el hecho de acercarse con una cámara a un desconocido plantea la sensación de asepsia, de no involucrarte en la escena: uno registra los hechos desde la distancia. Con un teleobjetivo podremos captar detalles y gestos en personas, las cuáles quizás ni se den cuenta de tu presencia debido a tu lejanía respecto a ellos.

Gran angulares: Soy uno de los que les encanta usar gran angular para Street Photography por esa capacidad de captar todo el ambiente en un sólo plano, capturando el escenario de la calle en su totalidad dato que te mete de lleno en lo que sucede invitando al observador a participar de lo que sucede. Si bien tengo tres gran angulares un 28mm fijo, un zoom 10-20 y un 8mm manual, por su tamaño y practicidad empleo principalmente el 28mm y luego el 8mm.

Lentes estándar: Los lentes son llamados así porque reflejan en la toma lo que estamos viendo con nuestros ojos a simple vista, así al emplear un 35 mm (para APS-C) o 50 mm (para Full-Frame) estamos tomando sin sorpresas lo que observamos a simple vista y es por ello que muchos las consideran como la lente ideal para “callejear”.

¿Fija o zoom? Otro tema de debate reside si debemos emplear lentes zoom o de longitud fija. En este caso tambien cada opción tiene sus ventajas y sus problemas:

Lente fija: A diferencia de lo que opinan muchos un objetivo con una distancia focal fija, tiene tres ventajas. La primera es que te obliga a moverte buscando el encuadre, ángulos distintos y novedosos, es decir te obliga a no ser perezoso.

Otra ventaja es que si conocemos nuestro lente podemos imaginarnos como va a quedar la escena antes de sacarla y podemos realizarla hasta sin mirar por el ocular, esto nos ahorrará mucho tiempo. La tercer ventaja es que estos lentes son mas luminosos y menos voluminosos, la cámara se puede ocultar mejor al no llamar la atención y si caminamos (y vamos a caminar) el llevar medio kilo menos de equipo lo vamos a agradecer muchísimo y si además le ganamos un par de pasos de iluminación eso nos permitirá estar mas tiempo haciendo tomas con menos luz.

Objetivo zoom: la ventaja de un objetivo zoom es que es una opción versátil y cómoda, tenemos en un lente básico desde un angular hasta un pequeño tele y más, logrando un gran control sobre la situación, pudiendo fotografiar desde objetos cercanos hasta objetos muy lejanos sin siquiera dar un paso. La contra es que son objetivos muy voluminosos, pesados y sin tanta luz ni calidad como los lentes fijos.

Entonces, ¿cuál es la mejor opción?

Esto es cuestión de gustos y de práctica, si sos principiante, y querés meterte en esta disciplina tener un objetivo zoom, que te ayudará a ir ganando confianza y ver cual es la focal desde donde te sentís más cómodo para hacer fotografía Una vez que te conozcas y quieras dar el gran paso podes ir a los lentes fijos.

En cuanto a las distancias focales, esta es una cuestión personal yo prefiero lentes normales y angulares mis preferidos son el 28mm, el 35mm y el 8mm, en ese orden ¿Por que? Porque me gusta hacer tomas captando la escena en general e ir involucrándome con los personajes que la conforman. Si, por el contrario, te gusta buscar el detalle y de los retratos desde una distancia segura, la opción lógica es un teleobjetivo.

2. Cámaras

Acá no vamos a hablar de marcas ni de sensor ni si debe ser reflex, sin espejo o pocket, ya que realmente no es relevante en este tipo de disciplina. Pero si vas a adquirir una cámara o sos un afortunado con varios equipos y no sabés elegir debés tener en cuenta las siguientes cuestiones:

CámarasEn primer lugar está el peso, si bien parece trivial si llevás caminando varias horas con la cámara en mano lo vas a agradecer, además cuanto mas pequeña y llame menos la atención mejor ya que no queremos que la gente nos detecte y menos “los amigos de lo ajeno”.

Velocidad de disparo rápido y en ráfagas, al callejear captar el momento exacto es esencial, si apretamos el disparador y la cámara tarda dos segundos en hacer foco, y decidirse a disparar lo que quisimos captar ya se habrá ido, además el utilizar el modo ráfaga es muy práctico porque nos permite posteriormente elegir cual de todas las tomas nos va a servir. A esto debemos agregar que necesitamos que la tarjeta de memoria tenga una gran velocidad (clase 10 mínimo).

La pantalla abatible nos permite hacer tomas sin mirar por el visor y hasta tomar fotos disimulando al sujeto que realmente queremos fotografiar, por ello si bien no es excluyente es mejor que posea esta funcionalidad.

 

3. Mochilas y bolsos

Otro tema que debemos considerar es como llevaremos nuestra cámara de fotos y demás accesorios. Obviamente queremos protegerlo y llevarlo cómodamente, pero a la vez debe dejar de pasar de ser percibido. Las alternativas son:

Una mochila bandolMochilas y bolsosera con acceso directo que nos permite sacar la cámara sin necesidad de descolgarla.

Bolsos bandolera con diseño discreto. Esta es una de las mejores opciones ya que nos permite disimular el equipo que llevamos.

4. Otros accesorios

Tenemos que recordar que como vamos a estar mucho tiempo callejeando es recomendable llevar memorias extras y baterías de repuesto, ya que no hay nada peor que quedarte sin poder tomar la foto que estuviste esperando tanto tiempo.

Otros accesorios como ser trípodes, monopies o flashes, si bien los podemos utilizar normalmente no los emplearemos por lo que no nos vamos a referir a ellos.

HERNÁN VILLA

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *