Fotografía de Alta Calidad

Hoy hablaremos de uno de los libros básicos para iniciarse en la fotografía, un libro que, es casi obligatorio tener en nuestras casas. Se trata del libro de Fotografía digital de alta calidad del fotógrafo José María Mellado.

La clave de los libros de Mellado es siempre la misma, transmite en ellos su método de trabajo y como quiera que él es un artista que desarrolla una producción continuada y constante, su técnica no deja de evolucionar al tiempo que profundiza en su camino personal. Por otra parte, su formación como ingeniero le lleva a perseguir la consecución de flujos de trabajo eficientes que permitan conseguir resultados consistentes. Todo ello junto da como resultado una metodología perfectamente transmisible si se tiene la voluntad de compartirla con el resto del mundo, y Mellado la tiene.

Fotografía de Alta Calidad es una obra amplia -526 páginas-  dividida en 12 capítulos que en su conjunto se podrían considerar una muy buena guía de fotografía digital, ya que nos explica muy bien todo el proceso desde que sacamos la tarjeta de la cámara hasta que las imprimimos o las publicamos en nuestros blogs o, directamente, en páginas de Internet. Pero no nos habla solo de esto, sino que también nos define muchos conceptos que pueden resultar complicados si estamos empezando en este mundo, todos son tratados en el libro de forma sencilla y muy clara.

Si bien la obra se centra principalmente el el procesado además, trata en los primeros tres capítulos los fundamentos de la fotografía, la cámara y la exposición. Se trata de capítulos esenciales para quien quiera comprender la base de la fotografía. En estos capítulos se puede aprender todo lo relativo a los formatos de almacenamiento y sus características, cómo funcionan los sensores y por qué hay píxeles de mayor y menor calidad, cómo “ven” una escena los sensores de distinto tamaño, desde los respaldos digitales a las compactas más pequeñas, etc. Es decir, fundamentos esenciales para conocer el medio en el que el fotógrafo se desenvuelve.

Lo mismo se puede decir de la composición otro apartado en el que el autor desgrana conceptos como el espacio negativo, el centro de interés y los números impares, la sección áurea ,etc. Capítulo por cierto, extrañamente colocado entre el revelado y el tratamiento por zonas y no a continuación de la exposición donde quizá hubiera encontrado mejor acomodo.

El resto de capítulos están relacionados con la posproducción y se entra en ella con detalle. No hay más que decir que el revelado en Camera Raw recibe casi 60 páginas y cerca del medio centenar el tratamiento por zonas. Ya en su anterior libro Mellado hizo uso de la mercadotécnia cuando empaquetó y dio título a alguna de las técnicas que describe. Lo hizo con el llamado método de luz 3D y lo hace ahora de nuevo con el método Ele que es la alternativa que él propone a los HDR y a la que dedica un capítulo compartido también con las selecciones.

Cuando llegamos al tratamiento de Blanco y Negro, si alguien tomara como referencia su primer libro, no encontraría similitud alguna. Por el contrario los métodos propuestos sacan el mejor partido de las últimas funcionalidades tanto de CS5 como CS6.

Finalmente, creo que merece la pena resaltar la practicidad e importancia del último capítulo del libro, el dedicado a la salida donde Mellado -que no en vano tiene un negocio dedicado a la impresión- da una detallada descripción de los mejores procedimientos para, por ejemplo, imprimir la imágenes con la mejor calidad y, por supuesto, también para llevarlas a imprenta, mostrarlas en pantalla o montarlas para su exhibición.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *