Reflectores 5 en 1

Reflectores 5 en 1

Cuando uno empieza a ahondar en el mundo de la fotografía lo primero que aprende es la importancia de la luz en la fotografía. Controlar la iluminación es crucial a la hora de lograr una buena imagen. Esto no significa tener un super estudio de iluminación, a veces se trata simplemente de tener los accesorios clave, aquellos que te pueden sacar de más de un apuro y que además tienen un coste casi irrisorio.

Hoy hablaremos de los reflectores 5 en 1, qué son, para qué sirven y dónde encontrarlos.

Reflectores

Estos reflectores son una excelente herramienta para ayudarnos a mejorar la iluminación en nuestras fotografías.

Como podrás suponer cualquier objeto que sirva para reflejar la luz y rellenar sombras es un reflector. Sirve para lograr equilibrio entre luz y oscuridad y funcionar como una segunda luz cuando no la hay. Y hablamos de cualquier objeto porque aunque existen aquéllos fabricados expresamente para esta función, podemos utilizar cualquier otro material que refleje la luz a modo de improvisación, por ejemplo, una cartulina blanca, una pared blanca o incluso un telgopor nos puede venir bien.

Para su utilización necesitaremos simplemente un ayudante, un estante o un trípode donde poder asegurarlo con algunas pinzas.

Entre sus ventajas podemos encontrar:

  • Es fácil de usar. Puedes aprender a utilizarlo en poco tiempo.
  • No es demasiado costoso (Dependiendo de la marca y el tamaño)
  • Al no ser un equipo electrónico, no necesitamos baterías, ni enchufes ni nada por el estilo.
  • Por lo regular, es bastante liviano.
  • No ocupa mucho espacio en su estado guardado.

Reflector 5 en 1

El más conocido es el llamado “reflector 5 en 1”, que consiste en un anillo flexible con diferentes superficies para acoplar, si bien este es circular, también lo encontramos en formas rectangulares y triangulares. Además según la superficie que empleemos obtendremos una función diferente:

El lado blanco sirve para reflejar la luz. Esto quiere decir que, al posicionarse en el lado contrario de la fuente de luz, esta rebotará en la superficie del reflector, redirigiéndola hacia el sujeto a fotografiar. El resultado de esta luz rebotada será suave y sutil, por lo cual se podría decir que más bien su propósito es minimizar las sombras. La luz será reflejada con un tono blancuzco.

El lado negro no refleja luz. Al contrario, bloqueará la luz, ayudando a darle una dirección específica. Por ejemplo, podrías utilizarlo para evitar que la luz afecte el fondo en la escena.

El difusor tiene la función de modificar la luz. Por lo tanto, en vez de reflejarla, este se coloca frente a la fuente de luz. Su material translúcido permitirá que la luz pase a través de él, logrando suavizarla en gran manera.

El lado plateado sirve para reflejar la luz. Parecido al lado blanco, la luz reflejada también tendrá un tono blancuzco, pero será mucho más fuerte o más notable que la del lado blanco del reflector.

El lado dorado sirve para reflejar la luz, casi igual de fuerte que el lado plateado. Sin embargo, su color le dará una tonalidad amarillenta a la foto.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *