SIGLAS EMPLEADAS EN LOS LENTES Y OBJETIVOS – PARTE I

SIGLAS EMPLEADAS EN LOS LENTES Y OBJETIVOS – PARTE I

Cuando queremos comprar un nuevo objetivo y de ser posible compararlo con el de otras marcas nos encontramos con siglas o denominaciones bastantes extrañas.

Es por eso que en esta serie de artículos que iremos publicando les iremos mostrando muestro un pequeño diccionario de estas denominaciones con sus respectivas abreviaturas así como la función o características que ofrecen cada marca que fui recopilando en Internet.

SIGLAS EMPLEADAS EN LAS CÁMARAS

Antes de empezar a ver los objetivos conviene aclarar algunos términos empleados en las cámaras fotográficas digitales.

SLR: Cámara analógica réflex objetivos intercambiables.

SLT: Cámara con sensor digital de espejo traslúcido con objetivos intercambiables (denominación empleada por Sony).

DSLR: Cámara con sensor digital réflex objetivos intercambiables.APS-C: Advanced Photo System C, es decir, Sistema Avanzado de fotografia tipo “C” Clasic, con unas porporciones de 3:2 al igual que en la fotografía de 35 mm. pero con un sensor de tamaño menor, concretamente de 25.1 x 16.7 mm.

APS-C: Advanced Photo System C, es decir, Sistema Avanzado de fotografia tipo “C” Clasic, con unas porporciones de 3:2 al igual que en la fotografía de 35 mm. pero con un sensor de tamaño menor, concretamente de 25.1 x 16.7 mm.

FF (Full Frame): Tamaño completo, se refiere a un tamaño igual al de un negativo clasico o una diapositiva, suele referirse al tamaño del sensor de 36×24 mm.

SIGLAS COMUNES DE OBJETIVOS

Distancia focal: Es la distancia entre el plano de la imagen y el plano de la óptica. Por ejemplo si manejamos un objetivo de distancia focal entre 18 y 55mm, eso significa que cubre distancias focales que van de la de 18mm (encuadre relativamente amplio) hasta la de 55mm que sería una especie de zoom que nos acercaría al sujeto fotografiado pero mostrando una parte más reducida de la escena a fotografiar.

Apertura máxima: Cada vez que pulsamos el disparador de la cámara para sacar una foto, el objetivo tiene un difragma que está normalmente cerrado y que a la hora de disparar la foto se abre y se vuelve a cerrar. La apertura máxima es cómo de grande es la apertura máxima del diafragma. Cuanto mayor sea la apertura máxima, más luz el objetivo es capaz de captar y por lo tanto mejor. Se hace referencia a la apertura máxima con el valor f/ de modo que cuanto más reducido sea este valor (por ejemplo f/2.8) mayor será la apertura máxima y por lo tanto mejor.

AF/MF: Enfoque automático/enfoque manual

SIGLAS DE OBJETIVOS NIKON

AF Auto Focus: Objetivo que puede enfocar de forma automática utilizando una unidad de enfoque situada en el cuerpo de la cámara. La montura AF fue introducida en 1986 como estándar para la familia de cámaras réflex Nikon. Los objetivos con montura AF se pueden utilizar en todas las cámaras réflex Nikon, aunque hay algunos equipos (como por ejemplo la Nikon D40) que no disponen de unidad de enfoque en el cuerpo de la cámara, por lo que en ellos el enfoque deberá realizarse de forma manual. Antes de la introducción del sistema AF, las cámaras Nikon utilizaban objetivos de enfoque manual con montura AI (Automatic Indexing).

A pesar de su antigüedad, los objetivos de tipo AI pueden seguir utilizándose (con ciertas limitaciones) en las cámaras réflex digitales de Nikon. Los objetivos AF de Nikon pueden utilizarse también en las cámaras sin espejo con objetivos intercambiables de la serie 1 de Nikon mediante un adaptador. Nikon lanzó los objetivos de la serie AF-D en 1992.

Estos objetivos son capaces de transmitir al cuerpo de la cámara información acerca de la distancia del objeto enfocado. Este dato se utiliza para mejorar la precisión del sistema de exposición de la cámara y el flash. Todos los objetivos Nikon fabricados después de 1992 son de tipo AF-D

AF-D Auto Focus with distance data: Todos los objetivos Nikon fabricados después de 1992 sonde tipo AF-D. Objetivo que cuenta con un motor de enfoque incorporado en el objetivo, por los que no utiliza la unidad de enfoque automático incorporada en el cuerpo de la cámara. Gracias a este sistema, el enfoque es más rápido y preciso.

AF-I AutoFocus with Internal motor: El sistema AF-I fue introducido por Nikon en 1992 y sólo lo incorporan unos pocos teleobjetivos de 300mm y 400mm. Fue sustituido por el sistema AF-S que veremos a continuación.

AF-S AutoFocus with Silent wave motor: os objetivos AF-S incluyen un motor de enfoque Silent Wave. Estos objetivos son más rápidos, silenciosos y precisos, y consumen menos energía cuando enfocan que los objetivos AF convencionales. Actualmente la mayoría de objetivos Nikon son de tipo AF-S.

CRC Close-Range Correction: Ayuda a obtener mayor calidad en objetivos tipo ojo de pez, gran angular, etc.

IF Internal Focusing: En los objetivos de tipo IF el grupo de lentes encargado del enfoque se desplaza de forma interna, haciendo que no se extienda el objetivo ni cambie su tamaño. Enfoque interno. Actualmente, la mayoría de zooms, teleobjetivos y objetivos macro utilizan esta técnica de enfoque en la que la longitud del objetivo no cambia.

DC Defocus Control: Control del desenfoque mediante el ajuste de las aberraciones esféricas.

DX: Objetivo especialmente diseñado para cámaras Nikon con formato DX (aquellas que tienen sensor de tamaño APS-C). Los objetivos DX forman una imagen más pequeña que no cubre un sensor Full-Frame o la película 35mm, por lo que sólo pueden ser utilizados en cámaras réflex Nikon con formato DX.

FX: Objetivo optimizado para cámaras con sensor Full Frame (grande). Los objetivos AF-G se lanzaron en el año 2000 y se caracterizan por no disponer de anillo de diafragmas, de forma que la apertura se controla con un dial desde el cuerpo de la cámara.

G Gelded: Los objetivos AF-G se lanzaron en el año 2000 y se caracterizan por no disponer de anillo de diafragmas, de forma que la apertura se controla con un dial desde el cuerpo de la cámara.

ED Extra-low Dispersion: Objetivos diseñados para mejorar el color y la nitidez de las imágenes gracias a una reducción de las aberraciones cromáticas.

VR Vibration Reduction: Objetivo dotado de un sistema de estabilización de imagen óptico, cuya función es reducir la falta de nitidez

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *