SIGLAS EMPLEADAS EN LOS LENTES Y OBJETIVOS – PARTE II

SIGLAS EMPLEADAS EN LOS LENTES Y OBJETIVOS – PARTE II

En la primera parte de este artículo hablamos de los lentes de Canon y Nikon, ahora en esta nueva entrega incluimos a las siglas correspondientes a los objetivos Sony, Olimpus/Zuiko, Pentax, Sigma, Tamron y Tokina.

SIGLAS DE OBJETIVOS SONY (KÓNICA Y MINOLTA)

D Distance-encoding device: La letra D no significa que son objetivos optimizados para cámaras digital en comparación con los que no contienen la D. La verdad es que los objetivos de serie D incluyen un dispositivo que calcula la distancia entre objeto-objetivo, mejorando el cálculo de la exposición con flash cuando se utilizan en cámaras que soporten tecnología ADI (Advanced Distance Integration – Integración avanzada de Distancia).

De igual manera se sabe que incluso los objetivos antiguos ofrecen información sobre la distancia del objeto enfocado, pero las lentes D realizan este procedimiento con mayor precisión (por ello, la mejora o no en la exposición del flash es actualmente discutida). El soporte de tecnología ADI se encuentra en los más modernos objetivos AF de montura Minolta y se pueden reconocer gracias a los 8 contactos electrónicos ubicados en la montura (mientras que los antiguos objetivos sólo tienen 5).
La mayoría de los objetivos Minola AF (AutoFocus) están divididos en dos categorías, originales y RS (o nuevos). Aquellos “originales” se fabricaron en su mayoría antes de 1990.

RS Re-Styled: En ese año Minolta comenzó a liberar en version RS muchos objetivos “originales” (como el 50 f1.7 y 50 f1.4). Sobre todo, las nuevas versiones RS han introducido mejoras en los agarres de goma, láminas del diafragma circulares, etc.

DT: Exclusivamente para cámaras con factor x1.5 (APS-C).

ED Extra-low Dispersion: El objetivo está construido utilizando lentes especiales de baja dispersión, diseñados para minimizar las aberraciones de color.

HS High Speed: Minolta en 1998 introdujo un nuevo motor de enfoque de alta velocidad, designado con la sigla HS. El desarrollo ha dado como resultado un rendimiento más rápido del autofoco (AF) en comparación con los diseños originales y aunque no es tan silencioso como los de tecnología SSM, muchos concuerdan en que estos objetivos HS son casi tan rápidos como los SSM nuevos.

G Gold: Serie profesional.

IF Internal Focus: Objetivos que al enfocan mediante el movimiento de lentes internas en el objetivo, sin que las dimensiones generales del objetivo cambien ni el lente frontal rote.

MD: Son objetivos Minolta antiguos de foco manual; éstos pueden ser usados en las cámaras digitales modernas de Sony usando un adaptador entre cámara y el objetivo.

SSM SuperSonic wave Motor: Los objetivos SSM usan elementos capas de cambiar su forma al aplicarles electricidad. Comparados con los motores convencionales DC, el motor de ondas supersónicas tiene características que se ajustan a la unidad de la lente, como la producción de elevado o lento par de giro (torque) ofreciendo rápidas respuestas de inicio y parada. Al emplear este motor, los objetivos SSM proveen un autofoco ultra silencioso y ultra suave.

SAL Sony Autofocus Lens: Son objetivos Sony que propiamente presentan enfoque automático, además del manual.

SAM Smooth Autofocus Motor: Son objetivos Sony optimizados para sensores digitales APS-C, los cuales ofrecen suaves movimientos de enfoque interno junto a una alta calidad de imagen, en un tamaño compacto.

STF Smooth Trans Focus: Son objetivos Sony exclusivos para el sistema Alpha, los cuales incorporan un elemento de apodización óptico especial que está diseñado para lograr el efecto de desenfoque estéticamente lo más agradable posible. El elemento de apodización es creado por la unión de dos lentes, una convexa y la otra cóncava. Mientras que la convexa es de vidrio óptico normal, la cóncava está diseñada para que actúe como un filtro de densidad neutra (ND – Neutral Density).

Básicamente lo que hace es filtra más los rayos de la periferia que los que atraviesan por el centro. Así, mientras los objetivos con lentes convencionales producen un patrón de desenfoque uniforme, los objetivos STF producen un desenfoque intenso en el centro de la imagen y luego se difumina hacia los bordes, garantizando que el mismo sea muy suave y con bordes no definidos o de forma geométrica reconocible.

T Sony T: Esta letra significa que la lente tiene un tratamiento superficial anti-reflejo, lo cual mejora la transmisión de luz, reduce los reflejos internos y aumenta el contraste. Este tratamiento superficial fue desarrollado por Carl Zeiss en 1970.

CZ Carl Zeiss: Son lentes de máxima calidad creados por la firma Carl Zeiss exclusivamente para Sony.

Xi: Con la introducción de la cámara Minolta Dynax 7xi, Minolta ha lanzado nuevos objetivos con la sigla Xi. Estos usan motores electronicos controlados por el cuerpo de la cámara tanto para hacer zoom como para. Mientras que los objetivos Xi funcionan en las cámaras digitales, la calidad de imagen y la usabilidad general de estos no fue bien acogido por la mayoría de los usuarios de Minolta, lo cual los convierte más en un experimento de Minolta que una mejora real de los diseños originales.

SIGLAS DE OBJETIVOS OLIMPUS / ZUIKO

Olympus OM:A decir verdad, estos no son objetivos ni lentes, es un tipo de montura (la unión para conectar el lente al cuerpo de la cámara) diseñado por Yoshihisa Maitani e introducida al mercado en 1972 y que logró reducir a la mitad el peso de los cuerpos de las cámaras SLR (Single-Lens Reflex camera).

Olympus continuó desarrollando el sistema OM, mejorando los sistemas de medición, creando sofisticados sistemas de flash TTL (high-key, low-key y con medición puntual múltiple en la OM-4) y la invención del flash de sincronización a alta velocidad (introducido en la OM-707). Tras el fracaso del sistema de OM para adaptarse a la revolución de enfoque automático, Olympus centró su atención en otras mercados como el de cámaras compactas y cámaras cámaras con lente fijo del tipo SLR (siempre hablando de cámaras analógicas). En el año 2003 Olympus lanzó al mercado (junto a la Olympus E-1) un nuevo sistema digital llamado “Four-Thirds System”. Es decir, para analógico Olympus presenta el sistema OM, mientras que para digital el “Four-Thirds System”
Estos objetivos convierten “ondas” en energía rotacional para centrar las ópticas, permitiendo un enfoque ultra rápido, preciso y silencioso.

Zuiko Digital SWD Supersonic Wave Drive: Según sus creadores, es la tecnología de AutoFoco más rápida del mundo.

Zuiko Digital ED Extra-low Dispertion: El objetivo en cuestión está construido utilizando lentes especiales de baja dispersión, diseñados para minimizar las aberraciones de color. Son objetivos diseñadas exclusivamente para el sistema “Micro Cuatro Tercios”, optimizando el diámetro de montura y contactos electrónicos.

M. Zuiko Digital: El diseño apuntado al formato digital de estos objetivos compactos toman completa ventaja de las características de la fotografía digital, ofreciendo luz a cada rincón del sensor garantizando al mismo tiempo alta calidad tanto para imágenes fijas como móviles.

SIGLAS DE OBJETIVOS PENTAX

D PENTAX DIGITAL:Objetivos diseñados para cámaras SLR digitales (DSRL) de Pentax.

DA * PENTAX DA * (star): Es la serie DA de alta gama, diseñados exclusivamente para cámaras SLR digitales (DSRL) de Pentax. Cuentan con el silencioso sistema de enfoque SDM y son de construcción resistente para afrontar clima hostil y polvo.

Los objetivos DA * (star) ofrecen mejor transmisión luz y aperturas mayores para un mejor rendimiento en situaciones de poca luz. Algunos tambien soportan ambos sistemas de enfoque, es decir, el interno del objetivo (SDM – Sonic Drive Motor) o el del cuerpo de la cámara (screw-drive focus system)
Es la diseñados exclusivamente para cámaras reflex de Pentax con sensor digitales APS-C. Pueden usarse en cuerpos reflex analógicos, pero el viñeteo es notorio. Solamente los objetivos de longitudes focales más largas de la serie DA * (star) cubren el sensor completo (full frame) en cuerpos reflex analógicos.

DA PENTAX DA: Son objetivos como los Pentax DA, pero más pequeños y livianos construídos con montura plástica; no cuentan con el método de cambio rápido (quick-shift).

DA L PENTAX DA L: Es una serie limitada de objetivos premium Pentax DA, también diseñados exclusivamente para cámaras SLR digitales (DSRL) de Pentax. Están construidos de aluminio de alta calidad, ofreciendo máxima durabilidad y diseño elegante, entre otras cosas.

DA LIMITED PENTAX DA Limited: La palabra “Limited” no quiere decir que sea una serie de pocas unidades, es solamente para expresar que son tope de gama.

D FA PENTAX D FA: Son objetivos que, diseñados para cámaras SLR digitales (DSRL) de Pentax, también son compatibles con cámaras Pentax reflex analógicas de 35mm.

Extra-low DispertionED: El objetivo está construido utilizando lentes especiales de baja dispersión, diseñados para minimizar las aberraciones de color.

K PENTAX K: Son objetivos diseñados para la montura K (K-Mount) de cámaras Pentax reflex analógicas de 35mm, fabricados en metal por lo que son extremadamente sólidos y bien contruídos. Usando estos objetivos, se puede sólo realizar medición manual y prioridad de apertura.

M PENTAX M: Son objetivos como los Pentax K, pero generalmente más pequeños y livianos.

A PENTAX A: Son objetivos como los Pentax M, pero con una “A” situada en el aro de selección de apertura; soportan prioridad de velocidad (shutter priority) y modo programa.

F PENTAX F: Son objetivos como los Pentax A, pero con una comunicación digital con el cuerpo de la cámara. El motor de enfoque automático se encuentra dentro de éste y no en el objetivo.

FA PENTAX FA: Son objetivos que, diseñados para cámaras Pentax reflex analógicas de 35mm, también son compatibles con cámaras SLR digitales (DSRL) de Pentax. Estos objetivos FA proporcionan cobertura a sensor completo (full frame) con apertura totalmente manual y automática.

FAJ PENTAX FAJ: Son objetivos como los Pentax FA, pero sin anillo de selección de apertura, es decir, son sólo operables con cuerpos que puEden controlar la apertura electrónicamente.

SDM Sonic Drive Motor: Son objetivos que cuentan con motor integrado para enfoque automático. Los cuerpos más nuevos (K100D Super, K10D, y superiores) aprovechan de esta funcionalidad y por ende no usan el mecanismo “screw-drive” del cuerpo de la cámara.

SP Super Protect: Son objetivos cuyas lentes traseras y delanteras ofrecen un recubrimiento contra polvo, agua y grasa.

SMC Super Multi Coating: Son la primer generación de objetivos para la montura K de Pentax con Super Multi Coating (multi super recubrimiento). Son objetivos de uso exclusivamente manual sin funciones automáticas..

PENTAX WR Wheater Resistant: Son objetivos sellados capaces de resistir lluvia y polvo agresivo.

SIGLAS DE OBJETIVOS SIGMA

EX Excellence: Lentes profesionales de Sigma. Sus características más notables: diseño óptico mecánico y estético superior, mejores presentaciones, manejo perfecto, diseño ultracompacto, mayor durabilidad y resistencia.

DG: Objetivos de gran apertura y con un coating especialmente optimizado para cámaras réflex digitales APS-C, aunque también usables en 35mm o sensor completo (full frame).

DC: Objetivos especialmente diseñados para que el circulo de imagen coincida con el tamaño del sensor de las réflex digital APS-C, es decir, no son para cámaras de sensor completo (full frame).

ASP: Lente asférica.

APO Apochromatic: Lente apocromática. Cumple con la función de corregir aberraciones cromáticas.

OS Optical Stabilization: Estabilización Óptica. El estabilizador óptico utiliza un mecanismo integrado que compensa los movimientos involuntarios de la cámara.

HSM Motor HIpersonico: Objetivos que utilizan un movimiento de giro de del motor por ondas ultrasónicas (HyperSonic Motor) para garantizar un AF silencioso y de alta velocidad.

RF: Enfoque posterior.

DF: Enfoque dual para una mayor precisión. No gira durante el enfoque automático.

ELD Extraordinary Low Dispersion:
Lentes dentro del objetivo que proveen una excelente corrección aberraciones cromáticas.

SLD Special Low Dispersion: Similares a los ELD.

HF Helical Focusing: Objetivos en el cual el elemento frontal no rota (HF, Helical Focusing), especialmente útil para cuando se usan filtros ópticos en el frente (Ej: Polarizador).

MACRO: Objetivo diseñado para hacer fotografía macro.

 

SIGLAS DE OBJETIVOS TAMRON

ASL: Lente Asphérica.

AD: Reducción de aberración cromática.

Di Digitaly Integrated: Objetivos de gran apertura y con un coating especialmente optimizado para camaras reflex digitales APS-C, aunque tambien usables en 35mm o sensor completo (full frame).

Di II Digitaly Integrated II: Las mismas características que los “Di” pero sólo para cámaras réflex digitales APS-C.

IF internal focus: Para asegurar la estabilidad del enfoque, estos objetivos mueven los grupos de lentes de forma interna sin que se modifiquen las dimensiones externas del objetivo.

LD low dispersion: Objetivos construidos en base a cristales especiales de baja dispersión, diseñados para minimizar las aberraciones cromática.

MACRO: Objetivo diseñado para hacer fotografía macro.

SP Super Performance: Lente de rendimiento superior. Distintivos de calidad con los que se indica que el objetivo está construido utilizando materiales y procedimientos que aseguran su máxima calidad física, resistencia, y rendimiento óptico.

VC Vibration Compensation: Estos objetivos contienen un sistema estabilizador de imagen para lograr una imagen más nítida frente a movimientos/vibraciones generadas por el usuario (ej: temblequeo ) o el ambiente (ej: viento).

XR Extra Refractive: Objetivos con elementos asféricos, situadas de forma estratégica y en cuyos bordes la curvatura es distinta. Además, por su diseño, permiten la fabricación de objetivos con menos componentes y tamaños más reducidos.

USD: Motor de enfoque silencioso.

 

SIGLAS DE OBJETIVOS TOKINA

AS ASpherical: Lente Asphérica.

ATX:Distintivo de calidad con los que se indica que el objetivo está construido utilizando materiales y procedimientos que aseguran su máxima calidad física, resistencia, y rendimiento óptico.

ATX-PRO: Distintivo de calidad con lo que se indica que el objetivo está construido utilizando materiales y procedimientos que aseguran su máxima calidad física, resistencia, y rendimiento óptico superior al ATX.

FC Focus Clutch mechanism: En estos objetivos. el cambio de enfoque manual a automático se realiza desplazando el anillo de enfoque, generalmente hacia atrás, con lo que queda desembragado el enfoque automático. Pero no existe la posibilidad de realizar correcciones a mano durante el enfoque automático. Se requiere no sólo desplazar longitudinalmente el anillo sino girarlo hasta encontrar la posición de la leva que lo acciona.

FE Floating Element system: En el diseño de una lente, Tokina calibra el astigmatismo en todos los puntos entre la mínima distancia de enfoque hasta el infinito a modo de dar los mejores resultados de imagen en todos los entornos. Sin embargo, cuando existen grandes diferencias entre los límites de foco, el efecto de calibración no es posible. Aquí es donde un sistema de elementos flotantes incorpora elementos que se mueven proporcionalmente al seteo del foco, permitiendo corregir el astigmatismo de la mínima distancia de enfoque hasta el infinito.

FC-One Touch One Touch Focus Clutch Mechanism: Objetivos con elementos asféricos, situadas de forma estratégica y en cuyos bordes la curvatura es distinta. Con un elemento frontal de 50mm y uno trasero de 20mm esféricos, dan una mejor performance en las esquinas de la imagen así como también con sus aberraciones asféricas.

F&R ASpherical: Similar a los FC, pero sin tener la necesidad de tocar el switch de FM/ AF para cambiar de foco manual a foco automático. Es decir, se puede cambiar de uno a otro modo en cualquier momento y posición.

HLD High-refraction, Low Dispersion: Objetivos con elementos de alta refracción y baja dispersión, logrando disminuir las aberraciones cromáticas que se encuentran generalmente en lentes gran angulares.

Iternal focus IF: Para asegurar la estabilidad del enfoque, estos objetivos mueven los grupos de lentes de forma interna sin que se modifiquen las dimensiones externas del objetivo

IRF Internal Rear Focus system: Enfoque interno trasero. Son similares a los IF, pero que solamente se mueven los elementos traseros.

MC Multi-Coating: Objetivos que tienen en su superficie varias capas de aditivos químicos anti-reflejos para evitar las reflecciones producidas por las misma superficie de lente.

SD Super Low dispersion: Objetivos con elementos especiales de muy baja dispersión

Espero que les sea de utilidad a la hora de comprar un lente y ante cualquier duda no duden en preguntar.

HERNÁN VILLA

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *